lunes, 20 de abril de 2020

EL DNC

MÉTODOS Y TÉCNICAS PARA EL DESARROLLO DE UN DNC

Introducción

En las lecciones presenciales que tuvimos sobre el DNC definimos al diagnóstico de necesidades de capacitación como el proceso a través del cual se analiza la problemática o posibles deficiencias que pueden existir en una organización, área, puesto o trabajador; identificamos las etapas que lo conforman y determinamos sus elementos, algunos de los métodos y las herramientas con las que contamos para poder decir que la información obtenida es confiable. Los elementos que conforman y permiten llevar a cabo un DNC son:







El método se refiere al modelo general que marca las acciones que nos llevarán a la obtención de la información. Son diversos los métodos que se emplean para el diagnóstico de necesidades de capacitación. Enseguida describiremos los más representativos:


  • Método Reactivo
  • Método de Frecuencias
  • Método Comparativo



Herramientas útiles para obtener un DNC

Elementos del DNC - CAPACITACION: DNC


Las herramientas se refieren a las técnicas y recursos mediante los cuales se obtendrá la información, la cual deberá cumplir con ciertos parámetros para poder decir que es confiable. A continuación profundizaremos en las herramientas que nos permitirán obtener un DNC confiable y basado en competencias.

Observación y check list 
La observación busca presenciar el desempeño de un trabajador en su área laboral, haciendo anotaciones de lo que se va observando. La mejor manera de hacer una observación es llevando un control por medio de un check list o lista de verificación.

Tipos de observación.

  • a. Directa:  es presencial, se lleva a cabo mientras el trabajador realiza sus actividades.
  • b. Indirecta: es a distancia, puede realizarse a través de videograbaciones, grabaciones telefónicas o chats, etc.


Entrevista
La entrevista es una reunión donde se genera un diálogo entre el entrevistador y el entrevistado. Consiste en una serie de preguntas ordenadas que permiten profundizar en un tema determinado para descubrir datos concretos sobre problemas específicos y planear así una correcta intervención.

Tipos de entrevista.

  • c. Estructurada: son preguntas precisas y ordenadas donde el entrevistador va guiando la entrevista y por lo tanto, se esperan respuestas más cortas y concretas.
  • d. No estructurada: son preguntas abiertas sobre un tema y la respuesta puede ser amplia, dependiendo del entrevistado
  • e. Mixta: es una combinación de ambas entrevistas en la que es conveniente hacer preguntas de la estructurada al principio y después preguntas más abiertas, propias de la no estructurada.


Encuesta
La encuesta es un conjunto de preguntas dirigidas a una población en específico. Resulta de gran ayuda cuando se requiere interpretar resultados de manera porcentual. Puede aplicarse de diferentes maneras: por escrito, por teléfono, por correo o por medios digitales.

Tipos de encuesta.

  • f. Reactivos cerrados: los planteamientos están redactados para obtener respuestas muy específicas a las que se asigna un valor: Sí / No, escala de Likert, opción múltiple, etcétera.
  • g. Reactivos abiertos: los planteamientos están redactados de tal forma que las respuestas sean desarrolladas por el encuestado. Se le conoce como cuestionario.
  • h. Mixta: es una combinación de reactivos cerrados y abiertos.


Prueba de desempeño laboral
La prueba de desempeño laboral es la indagación de los conocimientos, habilidades y actitudes que el trabajador tiene con respecto a los que debe tener. Se realiza por medio de pruebas o exámenes más específicos. Para llevarlas a cabo se debe partir de la descripción del puesto.

Tipos de pruebas de desempeño laboral.

  • i. Examen de conocimientos: son pruebas escritas que contienen preguntas sobre conocimientos específicos que el trabajador debe poseer.
  • j. Solución de casos: son pruebas escritas u orales que contienen una serie de casos o situaciones a las que el trabajador debe dar respuesta, indicando cómo actuaría.
  • k. Demostración laboral: consiste en solicitar al trabajador que realice cierto producto o que lleve a cabo un servicio, a fin de que éste sea evaluado con todos los requerimientos o elementos que debe tener


Reuniones 
Se organizan reuniones con el fin de discutir asuntos relacionados con los objetivos organizacionales, problemas operacionales, planes, entre otros. Pueden participar empleados de diferentes niveles (directivos, mandos medios y trabajadores operacionales o de contacto, obreros, etc.) con el objetivo de conocer las opiniones, experiencias y necesidades de cada uno y así generar una visión conjunta de las posibles carencias. Es importante destacar que, para esta técnica, en las reuniones debe haber trabajadores del mismo nivel y no mezclarlos, ya que podrían cohibirse ante la presencia de un jefe y eso sesgaría las respuestas.

Documentos y reportes oficiales
Los documentos y reportes oficiales que genera la organización arrojan información importante que, al ser analizada, puede revelar problemas existentes e incluso proyecciones a futuro relacionadas con diferentes necesidades de capacitación. Ejemplos:
Balances de contabilidad
Estados de resultados
Reportes de ventas
Informes de ausentismo, impuntualidad, rotación, incapacidades, etc.

Conclusión 
Las herramientas previamente explicadas son las más sobresalientes de toda una gama para la obtención de información y realización de un DNC. Independientemente de cuáles se utilicen, es importante diseñarlas pensando en la población a quien se dirigen y de acuerdo a la información que se pretende obtener. Ahora bien, una vez que se han aplicado las herramientas necesarias y de acuerdo a las capacidades de cada organización, es importante analizar la información obtenida, y es en la brecha entre lo ideal y lo real que surgirán diferentes carencias o áreas de oportunidad. Por ello, es preciso identificar si estas necesidades corresponden al área de capacitación o a situaciones de tipo administrativo, financiero o de otro tipo.

Referencias consultadas
Este extracto del texto fue tomado del Manual de Capacitación y Formación del Capital Humano; publicado por la Universidad Interamericana para el Desarrollo, consultado en internet el 7 de diciembre de 2019.

El documento original también hace referencia a las siguientes fuentes
Reza, J. (1999). Cómo aplicar los principios de la capacitación en las organizaciones. México: Panorama
Reza, J. (2006). Nuevo diagnóstico de necesidades de capacitación y aprendizaje en las organizaciones. México: Panorama.
Siliceo, A. (1995). Capacitación y desarrollo de personal. México: Limusa Noriega.


ACTIVIDADES
1. Leer el texto sobre los métodos y técnicas para el desarrollo de un DNC
2. Pasar las notas que así se indica en el texto en hojas blancas (rayadas o cuadriculadas) escrito por un solo lado.
3. Elaborar un cuadro comparativo con las técnicas de recolección de información de un DNC ( que incluya el nombre de la técnica, definición, ventajas, desventajas) Nota: si las ventajas y desventajas no están descritas en el texto el alumno deberá inferir o deducirlas a partir de lo leído.

4. Enviar el cuadro al correo con el asunto: Sanchez Ana Cuadro Sinoptico Tecnicas
(No olviden cambiar el apellido y el nombre)

5. Por último dialoguen en equipo (utilicen la red social de su agrado) para definir qué técnicas utilizarán, en qué área y por qué. Y después el coordinador de equipo vaya al BLOG ¡A compartir el conocimiento! https://acompartirconocimiento.blogspot.com/ y en la entrada de "Métodos y Técnicas para el desarrollo de un DNC" comente cuáles y por qué consideraron que serían las técnicas a utilizar por ustedes para el diagnóstico de necesidades de capacitación en la empresa elegida.
No olviden mencionar el nombre de la empresa, para poder identificarlos.

Saludos.

21 comentarios:

  1. Bienvenidos continuamos la aventura de seguir compartiendo y aprendiendo. Saludos.

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  2. En el equipo de Sonora House que está conformado por:
    Alvarado Cortez Dulce María
    Hernández Hernández Kenia Sarahí
    Marrón Olivares Samantha Estephania
    Ramos de la Cruz Jacqueline;
    Hemos decidido usar como técnica para el DNC la encuesta y la aplicaremos al puesto de cajera, ya que nos parece que es la más fácil y rápida de aplicar, además de que podremos cuantificar en gráficas los resultados obtenidos para un mejor control de ellos. Decidimos aplicarla a éste puesto porque podemos tener contacto directo con dicho trabajador.

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    1. Recuerden que una encuesta es para aplicar el mismo instrumento a varias personas. Si ustedes solo van a aplicar a una persona deberían optar por la entrevista y /o la Evaluación de desempeño laboral.

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    2. Y si son pocas personas hay que abarcar a todo el personal. Solo en casos de más de 100 trabajadores deberán seleccionar una muestra.

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    3. Los miembros del equipo de Vallarta Adventures conformado por:Argaz Alfonso, Gamiño Alexis, Hernandez Antonio Eva, Castillon Martinez Denisse
      Hemos optado a utilizar la tecnica para el DNC la observación directa y se aplicará al puesto de fotógrafo ya que consideramos que es una técnica útil a los aspectos que se requieren detectar y podremos obtener resultados eficaces, así mismo es ideal para cargos sencillos y repetitivos. Se decidió aplicarla a ese puesto ya que la interaccion del trabajador involucrado lleva una relación laborar directamente con el cliente.

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    4. Equipo Sonora House.
      Basándonos en las observaciones que nos hizo, decidimos cambiar la técnica para el DNC y agregar una más, por lo que optaremos en usar la entrevista y la observación directa y check list, ya que también son unas de las más sencillas y eficaces, además de que se obtiene una mayor cantidad de información y al realizar la entrevista después de la observación podremos corroborar los datos obtenidos anteriormente, aplicaremos estas técnicas al puesto de cajera porque podemos tener contacto directo con dicho trabajador.

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    5. Excelente decisión así podrán obtener información más confiable.

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    6. Equipo Vallarta Adventures excelente supieron detectar donde y que aplicar.
      "es ideal para cargos sencillos y repetitivos"
      "el trabajador involucrado lleva una relación laborar directamente con el cliente"
      ¡Muy bien!

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  3. El equipo de andamios ultra ecológicos considera que la técnica más adecuada para usar en nuestra empresa sería la encuesta, sería aplicada en el puesto de agente profesional de ventas, ya que en ese puesto se encuentras varios empleados y con la encuesta se puede recoger información de todos ellos con un solo instrumento y a la vez, y así detectar las posibles necesidades de capacitación, además con la encuesta podemos porcentualizar la información obtenida

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    1. Muy bien alumnos y alumnas, captaron bien las ventajas de esta técnica y de su aplicación.

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    2. Faltaron los nombres de los integrantes del equipo

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  4. “Licorería el Coyul”
    En equipo conformado por:
    Sandoval Rubio Kate Natali
    Sandoval Xcaret Alejandra
    Murillo Rojas Yarelli Lizbett
    Pérez Rodríguez Lizbeth Anayenci
    Velazco Magaña Isabel
    Se decidió usar las siguientes técnicas:
    Entrevista en el puesto de “Jefe de contabilidad y auditoría” ya que, consideramos que a medida que nos reuniremos y dialogaremos con el entrevistado se nos permitirá profundizar los temas requeridos para así recopilar datos concretos sobre los problemas que requieren de capacitación en la empresa.
    También creemos que la observación directa para el puesto de “Jefe de facturación y ventas” es la más adecuada ya que podemos presenciar el desempeño del trabajador y se llevarán a cabo anotaciones en un Check-list para así darnos cuenta de las deficiencias en el puesto y las capacitaciones requeridas, para que este, como el puesto anteriormente mencionado se lleven acabo de la manera mas óptima.

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    1. ¡Muy bien! comprendieron las ventajas de las técnicas para saber donde aplicarlas.

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  5. El equipo de Seapal Vallarta (García González Irene Montserrat y Reyes Cervantes Jorge David) diseñará una lista de observación indirecta de acuerdo al puesto, en este caso evaluaremos el de atención al cliente, este puesto es muy accesible para nosotros ya que nosotros como alumnos podemos tener acceso sin ninguna complicación, usar la lista de observación indirecta nos facilitara el trabajo ya que así podemos ver las irregularidades o complicaciones que pueda tener el trabajador sin que se de cuenta que esta siendo evaludo y pueda trabajar como normalmente lo hace y así detectar si necesita una capacitación o no.

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    1. ¡Muy bien jóvenes! comprendieron las ventajas de esta técnica.
      Recomendación no olviden informar a los jefes sobre la aplicación para que ellos a su vez informen a los trabajadores que están haciendo un trabajo académico pero hacia los clientes. Así los trabajadores no modificarán sus conductas ni se sentirán observados por ustedes.

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  6. Buenas tardes maestra.
    Nosotros somos el equipo "Salón César Palace" que está conformado por los siguientes integrantes:
    -Almanza Flores Moisés
    -Barajas Díaz Sofía
    -Curiel Frutos Jeymi Chandelie
    -González Cruz Gabriel Hazael
    -Hernández Gómez José Angel
    -Palacios Hernández Adriana Vianney
    -Vázquez Mejía Erika Christine

    Hemos decidido usar las siguientes dos técnicas para de esta manera aplicarlas al Jefe de Mantenimiento.

    Primero comenzaremos con una entrevista mixta que nos dará la oportunidad de conocer más a fondo de como trabaja el que será entrevistado y por lo consiguiente nos generará más información con resultados más sólidos.
    La segunda técnica que utilizaremos para el puesto ya mencionado será la observación directa, nosotros creemos que está es una buena opción ya que podremos hacer las anotaciones en el famoso Check-list y de esta forma complementamos la información que obtuvimos en la técnica pasada y finalmente de esta única manera evaluaremos los problemas que hay y para resolverlo le daremos la capacitación que requiere el puesto.

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    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    2. ¡Muy bien por la elección de sus técnicas!, pero podrían abarcar más personal, dado que son 7 integrantes en el equipo. Así ayudarían a mejorar más a la empresa.

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  7. El equipo "CECATI #63" integrado por los alumnos:
    •Becerra Silverio Natalia
    •Cardenas García Jocelyn
    •De la cruz de Haro Luisana
    •Dominguez Heredia Dafne
    •Nava Mesa Edison
    •Ramos Curiel Liney
    •Velazquez Romero Angel Cesar

    Decidimos implementar las siguientes técnicas para la evaluación del puesto de Trabajadora social
    El primer método sería la prueba de desempeño laboral puesto que es un puesto que es más factible y nos puede brindar información, evaluando las habilidades y actitudes que se requieren para poder desempeñarlo de manera satisfactoria para la organización.
    Otra técnica sería la encuesta entre el personal encargado del puesto de Trabajadora social, con preguntas bien estructuradas los colaboradores de esa empresa podrían seguir con sus responsabilidades diarias sin interferir demasiado tiempo en sus horas laborales y así obtener resultados rápidos y eficientes.

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    1. ¡Bien alumnos y alumnas! aunque creo que podrían ampliar su muestra de aplicación, ya que son 7 integrantes en su equipo.
      Quizás una técnica con los instructores o secretarias daría mucho para la capacitación.

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  8. ¡Muy bien alumn@s ! pero sugiero amplíen su aplicación a más trabajadores en la empresa; por ejemplo empleados de mostrador, ventas, etc.

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